Congress Presentations

2023

- Anglada, M. L., Fuentes, S., Cañadas, M. C. y Brizuela, B. M. (2023). Representación de relaciones funcionales por niños de cinco años. Una aproximación a las tablas funcionales. En P. Scott, Y. Morales y Á. Ruiz (Eds.). Educación Matemática en las Américas 2023. Investigación. Memorias XVI CIAEM Vol 10 (pp. 384–390). Acceso al documento

- Ayala-Altamirano, C., Pinto, E., Molina, M. y Cañadas, M. C. (2023). Invención de problemas y sentencias como medio para evidenciar el pensamiento algebraico en educación primaria. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, E. y P. Ivars (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 155–162). SEIEM. Acceso al documento

- Narváez, R., Adamuz-Povedano, N. y Cañadas, M.C. (2023). Análisis de la producción científica sobre pensamiento algebraico. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E .Badillo y P. Ivars, P. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 411 – 418). SEIEM.  Acceso al documento

- Narváez, R., Torres, M. D. y Cañadas, M. C. (2023). De lo concreto a lo indeterminado. Un estudio de caso sobre el proceso de generalización en un contexto funcional. En P. Scott, Y. Morales y Á. Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2023 (pp. 406-412).  CIAEM.  Acceso al documento

- Pérez-Martos, María del Carmen, Moreno, A. (2023). Concepto de variable en una tarea de comparación de funciones para estudiantes de educación primaria. En P. Scott, Y. Morales y Á. Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2023 (pp. 92-98). CIAEM. Acceso al documento

- Pérez-Martos, María del Carmen, Moreno, A., Cañadas, M. C.; Torres , M. D. (2023). Una mirada a través de gráficos funcionales del alumnado de quinto de educación primaria. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, E. y P. Ivars (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 435-442). SEIEM. Acceso al documento

- Reyes-Escobar, M. y Moreno, A. (2023). Estrategias, técnicas, tareas y ejemplos de patrones utilizadas en planificaciones de primero de educación primaria. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo y P. Ivars (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 467–474). SEIEM. Acceso al documento

- Pacheco, E., Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2023). Caracterización de tareas de inecuaciones propuestas en textos escolares de Educación Primaria. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, E. y P. Ivars (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 427–434). SEIEM. Acceso al documento

2022

- Anglada, M. L., Cañadas, M. C. y Brizuela, B. M. (2022). Identificación de estructuras por niños de cinco años en una tarea que involucra funciones lineales en sus formas directa e inversa. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 149-157). SEIEM. Acceso al documento

-Fuentes, S; Cañadas, M.C. (2022). Evidencias de pensamiento funcional en una niña de 4 años: estrategias y representaciones. En T. Blanco; C. Núñez-García; M.C. Cañadas; J.A. González-Calero(Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 269-276). SEIEM. Acceso al documento

- Goñi-Cervera, J., Bruno, A., Polo-Blanco, I. y Cañadas, M. C. (2022). Generalization through functional tasks by a student with autism. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez y N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, p. 356). PME. Acceso al documento

- Goñi-Cervera, J., Polo-Blanco, I. , Cañadas, M.C., Bruno, A. (2022). Strategies exhibited by students with autism spectrum disorder and their typically-developing peers when solving a generalization task: an exploratory study. Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12)Acceso al documento

-Narváez, R., Brizuela, B. M., Torres, M. D. y Cañadas, M. C. (2022). Niveles de generalización entre estudiantes de cuarto de primaria durante una sesión de clases. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 411-419). SEIEM. Acceso al documento

- Pinto, E., Ayala-Altamirano, C. Molina, M. Cañadas, M.C. (2022). A discussion about the semantic congruence of a translation: an opportunity to promote algebraic thinking at elementary school. En C. Fernández, S. Llinares, A. Gutiérrez y N. Planas (Eds.). Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 291-298). PME. Acceso al documento

- Ureña, J., Ramírez, R., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2022). Estrategias y representaciones de generalización en un contexto funcional por estudiantes de sexto de primaria. En A. Bruno (Coord.), Seminario de Investigación Grupo Pensamiento Numérico y Algebraico (p. 2). La Laguna: SEIEM. Acceso al documento

2021

-  Anglada, M. L. y Cañadas, M. C. (2021). Correspondencia y generalización de estudiantes de último curso de educación infantil. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 121-128). SEIEM. Acceso al documento

- Fuentes, S. y Cañadas, M. C. (2021). Funciones f(x) = 3x y f(x) = 5x en primero de primaria: estrategias y representaciones utilizadas por alumnos. En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 269-277). SEIEM. 

- Fuentes, S. y Cañadas, M. C. (2021). Pensamiento funcional en 4 años: un estudio de caso. En D. Gómez, C. Cornejo-Morales, M. V. Martínez (Eds.), Actas de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 88-92). SOCHIEM.Acceso a documento

- Fuentes, S. y Cañadas, M.C. (2021). Estrategias utilizadas por alumnos de primero de primaria para establecer una función inversa. En A. Figueroa, G. Meza, M. Moya, S. Navarrete, M. Silva y A. Quiroz (Eds.), Actas XXIV JNEM (pp.147-152). SOCHIEM.Acceso al documento

-Narváez, R y Cañadas, M. C. (2021). Mediaciones utilizadas con estudiantes de segundo y cuarto de primaria al realizar una tarea de generalización. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV(pp. 465 – 472). SEIEM.Acceso al documento

-  Pinto, E. y Ayala-Altamirano, C. (2021). Oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en la educación básica: conexiones entre el currículum nacional y la investigación. En XXIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática (p.1-4). SOCHIEM.[Acceso al documento]

- Reyes-Escobar, M., y Moreno A. (2021) El conocimiento profesional del contenido de ecuaciones manifestado en la evaluación de docentes de primaria chilenos. En J. G. Moriel-Junior (Eds.), Anais do V Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp.224-230). Congresseme. Acceso al documento

- Reyes-Escobar, M. y Moreno, A.(2021). El conocimiento didáctico en evaluación docente hacia la enseñanza de ecuaciones e inecuaciones. D. M. Gómez, C. Cornejo, y M. V. Martínez (Eds.). Actas de las XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática (174-178).  Acceso al documento

- Ureña, J., Molina, M. y Ramírez, R. (2021). Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional. En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 613-620). Valencia: SEIEM. Acceso a documento

2020

- Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2020). Modos de dar sentido a una relación funcional por estudiantes de cuarto de primaria. M. P. Bermúdez (Comp.) Libro de Abstracts  8th International Congress of Educational Sciences and Development (pp. 184-185). Pontevedra, España: AEPC. Access to the document.

- Damián, A., Cañadas, M. y Ramírez, R. (2020). Estructuras con variables continuas en estudiantes de educación primaria en un programa de enriquecimiento curricular. Comunicación presentada en las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Universidad de La Rioja, Logroño, España.

2019

- Ayala-Altamirano, C. y Molina, M. (2019). Justificación y expresión de la generalización de una relación funcional por estudiantes de cuarto de Primaria. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 171-180). Valladolid: SEIEM. Access to the document.


- Pinto, E., Brizuela, B. M. y Cañadas, M. C. (2019). Representational variation among elementary school students: A study within a functional approach to Early algebra. En U. T. Jankvist, M. van den Heuvel-Panhuizen, y M. Veldhuis (Eds.), The Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Utrecht, The Netherlands: Freudenthal Group and Freudenthal Institute, Utrecht University y ERME.


- Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2019). Estructuras y representaciones de alumnos de 2º de primaria en una aproximación funcional del pensamiento algebraico. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 573-582). Valladolid: SEIEM. Access to the document


- Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2019). Estructuras de estudiantes de 2º de primaria antes y después de un experimento de enseñanza en un contexto de investigación sobre pensamiento funcional. Relme 33.


- Torres, M. D., Cañadas, M. C., Moreno, A y Gómez, P. (2019). Estructuras y generalización de estudiantes de segundo de primaria. XV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Medellín, Colombia: CIAEM-IACME. Access to the document

- Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2019). Structures identified by second graders in a teaching experiment in a functional approach to Early algebra. Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Utrecht University, Utrecht: Netherlands. Access to the document

2018

- Ayala-Altamirano, C., y Molina, M. (2018). Representación de cantidades indeterminadas por estudiantes de tercero de primaria: el caso de la variable dependiente [Representation of indeterminate quantities by third grade students: the case of the dependent variable]. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar- González, P. Alonso, F. J. García García y A. Burno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 141 - 150). Gijón, España: SEIEM. Access to the document.


- Ayala-Altamirano, C., y Molina, M. (2018). Representation of indeterminate quantities in functional contexts by third grade students. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg, y L. Sumpter (Eds.). Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 16). Umeå, Suecia: PME. Access to the document .


- Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2018). Generalización y razonamiento inductivo en una estudiante de cuarto de primaria. Un estudio de caso desde el pensamiento funcional. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 457-
466). Gijón: SEIEM. Access to the document


- Pinto, E. y Cañadas, M.C. (2018). Structures and generalisation in a functional approach: the inverse function by fifth graders. En Gómez, D. M. (Ed.), Proceedings of the First PME Regional Conference: South America, (pp. 89-96). Rancagua, Chile: PME. Access to the document


- Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2018). Functional thinking and generalisation in third year of primary school. Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Dublin, Ireland. Access to the document.


- Torres, M. D., Cañadas, M. C. y Moreno, A. (2018). Estructuras, generalización y significado de letras en un contexto funcional por estudiantes de 2º de primaria. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 574-583). Gijón: SEIEM.  Access to the document


- Ureña, J., Molina, M. y Ramírez, R. (2018). Generalización con estudiantes de cuarto curso de primaria bajo el enfoque funcional. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz- Rodríguez, A. Aguilar- González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 584-593). Gijón: SEIEM. Access to the document


- Ureña, J., Molina, M. y Ramírez, R. (2018). 4th graders’ working on a functional context: generalization levels and influence of stimuli. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg y L. Sumpter (Eds.). Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 178). Umeå: PME. Access to the document

2017

- Cañadas, M. C., Molina, M., Moreno, A., del Rio, A., Morales, R. y Ramírez, R. (2017). Trabajo con funciones en Educación Primaria: una propuesta educativa y una línea de investigación. En FESPM (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 491-499). Madrid, España. Access to the document.


- Cañadas M. C., Molina, M., Moreno, A., del Río, A., Morales, R. y Ramírez, R. (2017). Trabajo con funciones en educación primaria: una propuesta educativa y una línea de investigación. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII congreso iberoamericano de educación matemática (pp. 491- 499). Madrid, España. Access to the document


- Moreno, A., Pinto, E. y Molina, M. (2017). Introduciendo las funciones en primaria. En FES, Fes (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 641-648). Madrid, España: FES. Access to the document

 

- Pinto, E. y Cañadas, M.C. (2017). Generalization in fifth graders within a functional approach . En Kaur, B., Ho, W.K., Toh, T.L., y Choy, B.H. (Eds.). Proceedings of the 41st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 49-56. Singapore: PME. Access to the document


- Pinto, E. y Cañadas, M.C. (2017). Estructuras y generalización de estudiantes de tercero y quinto de primaria: un estudio comparativo. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal- Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 407-416). Zaragoza: SEIEM. Access to the document.


- Ramírez, R. Rodolfo Morales, María Cañadas y del Río, A. (2017). Cómo enseñar en primaria a “pensar con funciones”. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 408-415). Madrid, España: FESPM. Access to the document

2016

- Morales, R. y Cañadas, M. C. (2016). Evidencia de elementos asociados al pensamiento funcional en currículo chileno de educación básica. En Sánchez, María Teresa; Ramiro Sánchez, Tamara (Eds.), Avances en ciencias de la educación y del desarrollo. Asociación Española de Psicología Conductual (pp. 119-126). Granada, España. Access to the document.


- Morales, R., Cañadas, M. C., Brizuela, B. M. y Gómez, P. (2016). Relaciones funcionales identificadas por estudiantes de primero de educación primaria y estrategias de resolución de problemas que involucran funciones lineales. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 365- 375). Málaga, España: SEIEM. Access to the document


- Pinto, E., Cañadas, M. C., Moreno, A. y Castro, E. (2016). Relaciones funcionales que evidencian estudiantes de tercero de educación primaria y sistemas de representación que usan. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 417-426). Málaga: SEIEM. Access to the document

2015

- Cañadas, M. C. y Fuentes, S. (2015). Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: Un estudio exploratorio. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 211-220). Alicante: SEIEM. Access to the document

- Morales R., Cañadas, M. C. y Castro, E. (2015). Construcción de seriaciones en Educación Primaria: Un estudio de caso. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 401-411). Alicante, España: SEIEM. Access to the document

- Fuentes, S. (2015). Pensamiento funcional en edades tempranas. Un estudio exploratorio. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandia, M. Parraguez, (Eds.) Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 562-566). SOCHIEM.Acceso al documento