Los proyectos que venimos desarrollando se enmarcan en la propuesta Early algebra, de actualidad a nivel internacional, que propugna integrar el pensamiento algebraico en las matemáticas escolares desde los primeros niveles educativos. Se considera que la incorporación de elementos algebraicos como un eje transversal en el currículo de educación primaria, e incluso en infantil, tiene beneficios, tanto en los cursos en los que se encuentran los estudiantes como en los sucesivos. Se enriquece la enseñanza de las matemáticas a la vez que se contribuye a mitigar las dificultades que los estudiantes encuentran con el álgebra en educación secundaria.
Desde esta propuesta, que constituye al mismo tiempo una línea de investigación, se ponen en entredicho las limitaciones que tradicionalmente se han supuesto a la capacidad de los alumnos de educación primaria para el trabajo con elementos algebraicos. Variedad de investigaciones (ver antecedentes y resultados de este proyecto en el apartado de publicaciones) dan muestra de las capacidades de estudiantes de primaria para razonar sobre funciones, propiedades y estructuras, identificar relaciones, e incluso generalizar; y muestran evidencias de que experiencias tempranas con tareas que involucran elementos algebraicos contribuyen al aprendizaje formal posterior de estas nociones. Así mismo, se hace patente la necesidad de llevar a cabo más estudios que clarifiquen, por un lado, los descriptores del pensamiento algebraico en estos niveles, cómo estos se manifiestan en el trabajo de los estudiantes, qué son capaces de hacer los estudiantes de educación primaria en relación a este tipo de pensamiento y cómo evoluciona este pensamiento, diseñar tareas y metodologías de aula que faciliten su trabajo en el aula, indagar sobre las dificultades que los estudiantes presentan o cómo guiarlos para superarlas, entre otros aspectos.
Buscando contribuir a esta línea de investigación la metodología principal que utilizamos son los experimentos de enseñanza, propio del paradigma de la investigación de diseño. Como técnicas complementarias, utilizamos la observación participante, entrevistas semiestructuradas y pruebas escritas. Esto conlleva el uso de variados instrumentos de recogida de datos: grabaciones en video de las sesiones en el aula, documentos de trabajo de los estudiantes para dar respuesta a tareas, hojas de observaciones relativas de las sesiones en el aula; y grabaciones en audio de las reuniones del grupo de investigadores.
Los resultados de nuestra investigación son de utilidad para la investigación en Educación Matemática, la docencia en educación primaria y educación infantil y la formación del profesorado. Por una parte, favorecen la consolidación de una línea de investigación novedosa en España y contribuyen a nivel internacional a la elaboración de un modelo teórico del desarrollo del pensamiento algebraico desde las primeras etapas. Los resultados aportan nuevo conocimiento sobre las componentes del pensamiento algebraico relativas a las capacidades de los estudiantes de los niveles educativos objeto de estudio y a cómo tenerlas en cuenta para fomentarlo. Por otra parte, conocer cómo evidencian y desarrollan pensamiento algebraico los estudiantes de primaria permite informar el diseño de propuestas de enseñanza en línea con las nuevas directrices curriculares a nivel nacional e internacional. Del proyecto se derivan tareas y sugerencias para el trabajo del pensamiento algebraico en diferentes niveles educativos, constituyendo un aporte para el desarrollo e innovación curricular.
En tercer lugar, destacamos que, en la formación del profesorado, un mejor conocimiento de los procesos cognitivos es útil para el desarrollo de una enseñanza guiada cognitivamente. Esto es especialmente interesante, teniendo en cuenta que la mayoría de los miembros del proyecto son formadores de maestros de educación primaria en diferentes instituciones.