Estructuras

img/img_nocionesclave/color4_CIAnDqq.png

La noción de estructura está presente en la mayoría de las concepciones o enfoques que se reconocen al algebra escolar (Molina y Cañadas, 2018). En el marco de la aritmética generalizada el término estructura refiere a un sistema compuesto por un conjunto de objetos matemáticos, una o más operaciones, así como ciertas propiedades y relaciones de y entre estos objetos y operaciones (Castro, Rico y Romero, 1997).


En la concepción funcional del algebra el término estructura es equivalente a regularidad o patrón entre valores de las dos variables relacionadas (Torres, Cañadas, Moreno, & Gómez, under review). En el estudio de patrones este término se emplea de forma más imprecisa no siendo fácil, en ocasiones, distinguir la noción de patrón y la noción de estructura. Consideramos la primera más amplia, conteniendo a la segunda. Entendemos que la noción de estructura hace referencia a la identificación del patrón a través de casos particulares, y a la expresión o aplicación del mismo para el caso general.


Desde la concepción del álgebra como herramienta para la expresión de métodos generales que resuelven clases de problemas, el término estructura se emplea para hacer referencia a la estructura semántica del problema, la cual permite distinguir significados que se asignan a las operaciones en los problemas verbales (Molina y Cañadas, 2018).

 

Castro E., Rico, L. y Romero, I. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Enseñanza de las Ciencias, 15(3), 361-371.
Molina, M., & Cañadas, M. C. (2018). La noción de estructura en el Early algebra [The notion of structure in Early algebra]. In P. Flores, J. L. Lupiañez, & I. Segovia (Eds.), Enseñar matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 129-141). Granada, Spain: Atrio.
Torres, M. D., Cañadas, M. C., Moreno, A, & Gómez, P. (2021). Structures in the direct and inverse forms of a function by 7-8 years old students.