Álgebra

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Nos referimos aquí al álgebra escolar, que es aquella que es propia de los niveles de la educación obligatoria. Adoptamos una concepción multidimensional y, por tanto, amplia del álgebra escolar. Esta es compartida actualmente en la comunidad de investigadores. Kaput et al. (2008) argumentan que esta visión es esencial al tratar de identificar modos en que el aprendizaje del álgebra puede partir de las habilidades y conocimientos previos de los estudiantes o puede ser integrado en el currículo de la Educación Primaria. Estos autores insisten en que una comprensión profunda del álgebra, de su pertinencia, su estructura y de los significados de los conceptos algebraicos fundamentales solo puede surgir de la consideración de las múltiples situaciones que las hacen significativas. Así mismo, en la práctica educativa no pueden ser separadas radicalmente debido a que una situación o contexto a menudo provoca actividades algebraicas correspondientes a diferentes visiones del álgebra (Drijvers y Hendrikus, 2003).


Entre las concepciones del álgebra se incluyen la aritmética generalizada, el estudio de relaciones funcionales y patrones, y el estudio de estructuras.

 

Drijvers, P. H. M. (2003). Learning algebra in a computer algebra environment: Design research on the understanding of the concept of parameter. Tesis doctoral no publicada. Utrecht, Los Países Bajos: Utrecht University.
Kaput, J., Carraher, D. W. y Blanton, M. L. (2008). Algebra in the early grades. Londres, Reino Unido: Routlege.